Periodo: 01/01/2021 – 31/12/2021



Datos actualizados  en el mundo
Medidas de prevención
Lavate las manos con jabón o higienizalas con alcohol en gel frecuentemente (antes de comer o beber, al entrar en contacto con superficies en áreas públicas).
Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar: con el pliegue del codo o con papel tissue. Y siempre lavate las manos después.
Evitá el contacto directo con personas que tengan síntomas: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad, dificultad para respirar, falta de aire.
Si tenés una enfermedad crónica, ante la presencia de cualquiera de los síntomas, consultá rápidamente con tu médico de cabecera.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:
Fiebre
Dolor de garganta
Mucosidad
Tos
Falta de respiración

¿Qué debo hacer si una persona cercana es COVID-19 positivo?
Para ser un “contacto estrecho”, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 h previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus sin haber cumplido distancia social ( 2 metros) y sin tapabocas.

Se considera también como contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio cerrado que un caso confirmado COVID-19 por un período de tiempo mayor a 15 minutos.Esto incluye los espacios de convivencia común, como baños, cocina, áreas de lavado, comedores, áreas comunes en viviendas, viviendas comunitarias, habitaciones de alquiler, espacios de trabajo reducidos, o pasillo de tamaño reducido sin protección, por períodos de tiempo mayores a 15 min.

¿Cuáles es la población de mayor riesgo?
Entre los grupos de riesgo se encuentran:
Personas mayores de 65 años
Las personas que padecen afecciones médicas subyacentes
Personas con hipertensión arterial y/o enfermedades cardiovasculares
Diabético
Embarazadas
Personas con enfermedad respiratoria crónica (asma, epoc, bronquitis crónica, etc.)

¿Debo llevar tabapocas para protegerme?
El uso de tapabocas caseros está recomendado para evitar que las gotitas de tos, estornudos o al hablar, caigan sobre objetos que otros puedan tocar o contagien a otras personas. Según la resolución en vigencia desde el 15 de abril, todos aquellos que circulen por cualquier espacio público, es obligatorio el uso de tapaboca.

Ante cualquier síntoma

.No te automediques.

.Permanecé en tu domicilio.

.Contactate rápidamente mediante los números de teléfono asignados para tu zona.
 


PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE


Caracterización del Problema

 
Las deficiencias en los servicios de salud reproductiva y salud sexual son causas de morbilidad y mortalidad prematura, y de enfermedades y defunciones de las mujeres en edad de procrear.
La implementación de programas de salud sexual y procreación responsable busca integrar la planificación de la familia y la atención de la salud materno infantil en un conjunto más amplio de servicios, brindando un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva.
Al mismo tiempo, favorece la detección oportuna de enfermedades genitales y mamarias, contribuyendo a la prevención y detección temprana de infecciones y VIH/sida.
 
OBJETIVO GENERAL
Promover  la Salud  Sexual  y Reproductiva a través del auto-cuidado y el conocimiento adecuado sobre salud sexual por parte de la población beneficiaria.
Promover la planificación familiar responsable.
Prevenir y diagnosticar las Enfermedades de Transmisión sexual
 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Disminuir la morbimortalidad materno-infantil. Prevención de embarazos no deseados. Ofrecer consejo anticonceptivo a todas las parejas y beneficiarios individuales en edad reproductiva. Alcanzar el óptimo estado de salud y procreación responsable. Adoptar una decisión libre de discriminación, coacción o violencia. Promover en los adolescentes la salud sexual. Realizar actividades de educación para la salud sexual con el objetivo de prevenir las enfermedades de transmisión sexual  y de VIH. Garantizar el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de los servicios referidos. 
Potenciar la participación femenina en la libre elección de su salud sexual y procreación responsable.